(662) 212 5596 y (662) 135 6305 citas@pinedaurologia.com

Diez datos sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

1

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se propagan generalmente de una persona a otra durante el coito. Algunas de ellas también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Otras modalidades de transmisión de infecciones son la transfusión de productos sanguíneos y el trasplante de tejidos. Entre las enfermedades causadas por infecciones de transmisión sexual figuran la sífilis, el SIDA y el cáncer cervicouterino.

2

Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden tener una presencia asintomática, en particular en las mujeres. Así pues, los hombres y mujeres cuyos compañeros sexuales acusan síntomas de infección de transmisión sexual deben acudir a una consulta, independientemente de que tengan o no signos. Cuando se diagnostica o se sospecha la presencia de una infección, se debe administrar rápidamente tratamiento para evitar complicaciones.

3

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las adolescentes. Cada año, una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas. La concientización y la información sobre las infecciones de transmisión sexual y la manera de prevenirlas en la adolescencia deben formar parte de todos los servicios de salud sexual y de la educación sobre la salud sexual.

4

Las infecciones de transmisión sexual son causas importantes de lesión en las trompas de Falopio y de infertilidad en la mujer. Entre un 10% y un 40% de las mujeres con clamidiasis no tratada desarrollan una enfermedad inflamatoria pélvica sintomática. Un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una infección.

5

Durante el embarazo, la sífilis temprana sin tratar causa la cuarta parte de los casos de muerte fetal y el 14% de los de defunción neonatal. En África, la prevalencia de sífilis entre embarazadas oscila entre un 4% y un 15%. Mediante intervenciones encaminadas a detectar más eficazmente la sífilis en las embarazadas y prevenir la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo se podrían prevenir aproximadamente 492 000 muertes prenatales por año en África solamente.

6

Una de las infecciones de transmisión sexual más mortífera es la causada por el virus del papiloma humana (VPH). Casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital por este virus. El cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y causa cada año 500,000 casos nuevos y 250,000 defunciones. La nueva vacuna que protege contra esta infección permitiría reducir la mortalidad asociada al cáncer cervicouterino.

7

El uso apropiado y sistemático de preservativos constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH. El preservativo femenino es eficaz y seguro, pero no se utiliza tan ampliamente en los programas nacionales porque es más caro que el preservativo masculino.

8

El proceso de notificación de los compañeros sexuales forma parte integrante de la atención de las ITS y consiste en informar a los compañeros sexuales de los pacientes acerca de su exposición a la infección para que puedan solicitar diagnóstico y tratamiento. De esa manera es posible prevenir la reinfección y reducir la propagación de las infecciones.

9

La situación social o económica y algunos comportamientos sexuales aumentan la vulnerabilidad de las personas a las infecciones de transmisión sexual. El tipo de poblaciones más expuestas a riesgos de infecciones de transmision sexual varía según el entorno, la cultura y las prácticas locales. Es preciso intensificar las intervenciones destinadas a prevenir y tratar dichas infecciones en esas poblaciones y velar al mismo tiempo por que en los servicios se reduzcan al mínimo las posibilidades de estigmatización y discriminación.

10

La OMS estableció una estrategia mundial para acelerar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual, previas consultas amplias con Estados Miembros y asociados, y la Asamblea Mundial de la Salud hizo suya esa estrategia en mayo de 2006. El plan decenal, cuyo objetivo es fortalecer el impulso y la eficacia, abarca componentes técnicos y promocionales que se pueden adaptar para ser utilizados en todo el mundo.


Fuente original:
http://www.who.int/features/factfiles/sexually_transmitted_diseases/facts/es/index9.html