(662) 212 5596 y (662) 135 6305 citas@pinedaurologia.com

El Cólico renouretral.

Definición.

El cólico renal o crisis renoureteral suele aparecer de forma progresiva sobre la fosa renal afectada, irradiándose por el flanco hacia la ingle y genitales. El paciente generalmente se encuentra afectado, con dolor que no cede con reposo, por lo que el paciente cambia de postura continuamente. Puede acompañarse de sintomatología vegetativa como nauseas, vómitos y sudoración.

Justificación.

Causa frecuente de consulta al servicio de urgencias en nuestro medio.

Etiología.

El CRU puede ser condicionado por el paso de un cuerpo sólido el cual regularmente es un cálculo, aunque pudiera ser también un coagulo con la consecuente dilatación de la vía urinaria por arriba de la misma. También puede ser causado por necrosis tumoral o proceso inflamatorio.

Diagnóstico / Historia Clínica.

Antecedentes Personales:

  • Cólicos Nefríticos de repetición, hiperuricemia, hipercalcemia, infecciones urinarias de repetición, toma de medicamentos y enfermedad renal previa.
  • Sintomatología.
  • Características del dolor.
  • Nos vamos a encontrar ante un paciente con cólico de intensidad variable, de comienzo en flanco o en fosa renal, usualmente irradiado al pliegue inguinal y al testículo o a la vulva y ocasionalmente al muslo.

Síntomas Acompañantes.

Frecuentemente se acompaña de síntomas vegetativos como nauseas, vómitos persistentes, palidez y sudoración. Pude haber poliaquiuria y hematuria, especialmente si el cálculo se aloja en la uretra. Los síntomas remiten usualmente tras la expulsión del cálculo. Otros pacientes pueden referir la expulsión del cálculo en forma de arenilla con disuria o hematuria.

Para leer más acerca de cólico renoureteral, visita la fuente original.


FUENTE ORIGINAL:
bit.ly/1nmsDHC