(662) 212 5596 y (662) 135 6305 citas@pinedaurologia.com

La Urología comprende las enfermedades de todo el tracto genitourinario, tanto en varones como en mujeres, de tal forma que frecuentemente los Urólogos nos involucramos en el diagnóstico y el tratamiento de una variedad amplia de cánceres, pero para poder hablar de cáncer primero tenemos que saber que es el cáncer.

El cuerpo humano está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener el cuerpo sano. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Y se producen células “alteradas” las cuales pueden crecer o dividirse de manera no controlada, cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Todo este cúmulo de células descarriadas forman una masa que es lo que se conoce como tumor. No todos los tumores son malignos, los tumores son malignos cuando además de formar masas y crecer pueden invadir otros tejidos o inclusive viajar por nuestro cuerpo e invadir otros órganos. Estos tumores malignos son conocidos como Cáncer.

En México, según la Unión Internacional Contra el Cáncer, el cáncer es la tercera causa de muerte y estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos (SSA, SPPS, 2013). Los cánceres que más se observan dentro del campo de la Urología son:

  • Cáncer de próstata. Es el cáncer más común entre los hombres de todo el mundo y en México no somos la excepción. El cáncer de próstata puede acompañarse o no de síntomas o molestias al orinar.
  • Cáncer de riñón. El cáncer de riñón empieza pequeño y puede estar presente en uno o ambos riñones. Por lo general, se encuentra después de que ha crecido, pero a menudo antes de que se haya propagado a otros órganos. Se ha aumentado su diagnóstico gracias a los avances en el campo de la radiología, aunque se dice que su presentación en la población general ha aumentado de manera paulatina en los últimos años.
  • Cáncer de testículo. El cáncer testicular puede ocurrir en uno o ambos testículos, por lo general en hombres jóvenes. Y aunque es poco frecuente. El tocarse una masa dura dentro del testículo crea una sospecha muy alta de poder presentar cáncer.
  • Cáncer de vejiga. Se calcula que una de cada 42 personas desarrollará cáncer de vejiga durante su vida. El consumo de tabaco y algunas sustancias químicas son causas importantes de esta enfermedad.

La presentación en cada tipo de cáncer es variada, inclusive en cada órgano la presentación varía dependiendo de muchos factores incluyendo el tipo de célula de la se origina, el tiempo de evolución, la edad, el sexo, etcétera.

En la actualidad tener cáncer no implica una sentencia de muerte, ya que un porcentaje alto de los cánceres son curables o controlables con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.


Dr. Rafael Ernesto Pineda Sotomayor.
Urólogo.

El Dr. Rafael Pineda es originario de Hermosillo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó la Especialidad en Urología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 25 en Monterrey, Nuevo León, con el aval académico de la Universidad de Monterrey (UDEM). Se encuentra certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urologia. Tiene entrenamiento en Laparoscopía y Mínima Invasión, Trasplante Renal y Urología Pediátrica.