(662) 212 5596 y (662) 135 6305 citas@pinedaurologia.com

Impulsan vacuna de VPH para niños.

MÉXICO, DF.- La Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a aplicar la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH) a niños de 11 años y no sólo a niñas. A la iniciativa se sumó la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) por considerar que esta medida fortalecería el programa nacional de inmunización y la prevención de la infección por VPH, que constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en México y el mundo.

Rodrigo Romero, secretario de la AMV, explicó en entrevista que extender la vacunación a los niños cumpliría con dos funciones: prevenir el desarrollo de enfermedades en los hombres y evitar que contagien a sus parejas. “Si vacunamos a los hombres, además de que los vamos a cuidar para que ellos no se infecten -lo que implica el riesgo de que desarrollen cáncer de pene, de ano, de recto o verrugas genitales- también vamos a evitar la trasmisión”, indicó.

Romero destacó que es importante erradicar la idea de que los hombres simplemente son portadores del virus y son las mujeres quienes desarrollan cáncer, ya que hasta el 60 por ciento de los varones infectados pueden presentar verrugas genitales o algún tipo de cáncer. La vacuna del VPH que se aplica en México contiene los serotipos 6, 11, 16 y 18, apuntó el también coordinador del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud. “Los serotipos 16 y 18 son los que causan el 70 por ciento de los cánceres, sobre todo el cáncer cervicouterino”.

“Los serotipos 6 y 11 son los que provocan el 90 por ciento de las verrugas genitales, que son un problema porque hay muchas, tanto en hombres como en mujeres; no se malignizan, pero son antiestéticas y molestas. Además, aumentan el riesgo de contagiar a la pareja porque hay más células infectadas”, detalló.

La vacuna contra el VPH se aplica en las niñas a partir de los 9 años desde 2011 y este año se creó un programa piloto en el Distrito Federal para aplicarla también en niños.


Fuente original:
www.noticiasnet.mx/portal/web/general/salud/317640-impulsan-vacuna-vph-para-ninos