(662) 212 5596 y (662) 135 6305 citas@pinedaurologia.com

La urología femenina.

Existen numerosos mitos que giran entorno a la Urología y muchos de ellos hablan de dicha especialidad como exclusiva de hombres y basada únicamente en la patología prostática, el tacto rectal.  Sin embargo, esta especialidad también abarca patologías que afectan a las mujeres como pueden ser, entre muchas otras, las relacionadas con el suelo pélvico o las infecciones de orina.

Un motivo de consulta muy frecuente en las unidades de Urología es la infección de orina en la mujer, y especialmente, las infecciones de repetición. Las mujeres tienen más riesgo de padecer infecciones urinarias que los hombres. Ello es debido a factores anatómicos (p.ej. uretra corta) que facilitan el ascenso de gérmenes o bacterias hasta la vejiga. Habitualmente, dichas infecciones no suelen complicarse y evolucionan favorablemente con tratamiento antibiótico, pero en ocasiones, sí pueden generar complicaciones graves o hacerse resistentes a tratamientos y recidivantes. Es en esos casos, en los que es de extrema importancia que sean estudiadas por un Urólogo para evaluar de forma conjunta el sistema genitourinario y abordar posibles factores desencadenantes o asociados.

Otra consulta frecuente, muchas veces compartida con ginecólogos, es la patología relacionada con el suelo pélvico. La debilidad en la musculatura del suelo pélvico en la mujer puede originar problemas de continencia urinaria. La incontinencia urinaria de esfuerzo suele aparecer en mujeres de edad avanzada y con antecedente de partos vaginales. Es importante estudiar todos los posibles factores que pueden generar o empeorar la incontinencia para poder ofrecer tratamientos curativos. Habitualmente, se recomienda la realización de ejercicios del suelo pélvico para fortalecer la musculatura aunque, en ocasiones, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico para solucionar el problema. Son los Urólogos los que se encargan de realizar dichas intervenciones (colocación de banda suburetral, colposuspensión de Burch, etc..). Además, se pueden corregir defectos asociados como puede ser el prolapso vesical u otras alteraciones.

La litiasis renal es otra patología que puede aparecer en mujeres y que requiere la evaluación o tratamiento por parte del urólogo.

En definitiva, la Urología femenina es una subespecialidad en auge y que abarca muchas patologías del sistema genito-urinario en la mujer. Es necesario, la visión global del Urólogo para el estudio de dichas patologías y para ofrecer soluciones eficaces ya sea médicas como quirúrgicas.


Fuente original:
http://www.barcelona-urologia.com/la-urologia-femenina/