(662) 212 5596 y (662) 135 6305 citas@pinedaurologia.com

Efectos de los riesgos ocupacionales en la salud reproductiva del hombre.

Introducción.

Muchos factores pueden contribuir para que los niños nazcan sanos. Sabemos que la salud de un bebé que todavía no ha nacido puede ser perjudicada si una mujer fuma, toma alcohol, o no come bien durante el embarazo. Pero un hecho no muy conocido es que la exposición de un hombre a sustancias químicas en el lugar de trabajo puede afectar su capacidad de tener hijos sanos. Este documento ofrece información general sobre los riesgos para la reproducción, explica cómo las sustancias en el lugar de trabajo pueden causar problemas reproductivos en los hombres, y sugiere medidas para tratar de evitar quedar expuestos a productos que pueden afectar la reproducción.

¿Qué se considera un riesgo para la reproducción?

Cualquier sustancia que afecte la capacidad de tener hijos sanos es considerada de riesgo para la reproducción. La radiación, muchos productos químicos, ciertas medicinas o drogas (legales e ilegales), cigarrillos, y el calor son ejemplos de riesgos para la reproducción.

¿Cuáles riesgos para la reproducción existen en el lugar de trabajo?

Varias sustancias en el lugar de trabajo, como plomo y radiación, han sido identificadas como riesgos para la reproducción en los hombres (vea Tabla 1). Sin embargo, no existe una lista completa. Los científicos apenas empiezan a comprender cómo estos riesgos afectan al sistema reproductivo del hombre. Aunque se han identificado más de 1,000 productos químicos que se encuentran en lugares de trabajo y afectan la reproducción en animales, la mayoría no han sido estudiados en seres humanos. Además, no han sido examinadas la mayoría de las 4 millones de otras mezclas de productos químicos usados comercialmente.

Aunque los estudios han descubierto que las exposiciones a estos productos en el trabajo afectan el sistema reproductivo en algunos hombres, los efectos no ocurren necesariamente en cada trabajador. El que un hombre se vea afectado depende de la cantidad del peligro al que está expuesto, por cuánto tiempo está expuesto, cómo está expuesto, y otros factores personales.

Es probable que los temas reproductivos reciban más atención en el futuro porque están incluidos en la Agenda Nacional de Investigaciones Ocupacionales (NORA, por sus siglas en inglés) organizada por NIOSH. Por estar entre los 21 temas de la Agenda, las investigaciones relacionadas con el tema de la reproducción verán sin duda un incremento en todo el país. Para recibir copias de la Agenda, comuníquese con NIOSH al 1-800-356-4636.

¿Cómo se exponen los trabajadores?

Las sustancias peligrosas pueden entrar al cuerpo por inhalación, contacto con la piel, o ingestión (si los trabajadores no se lavan bien las manos antes de comer, beber, o fumar).

Lee más en la fuente original: 1.usa.gov/1OOZs66


Fuente original:
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/96-132_sp/