(662) 212 5596 y (662) 135 6305 citas@pinedaurologia.com

La torsión testicular, es la torsión del cordón espermático, el cual sostiene los testículos en el escroto. Cuando esto ocurre, se interrumpe el riesgo sanguíneo al testículo y al tejido cercano en el escroto.

Causas.

Algunos hombres son más propensos a padecer esta afección debido a defectos en el tejido conectivo dentro del escroto. El problema también puede ocurrir después de una lesión al escroto que provoca mucha hinchazón o después del ejercicio pesado. En algunos casos, no hay una causa clara.

La afección es más común durante el primer año de vida y al comienzo de la adolescencia (pubertad); sin embargo, puede suceder en hombres mayores.

Síntomas.

  • Dolor intenso y repentino en un testículo. El dolor puede ocurrir sin una razón clara.
  • Hinchazón en un lado del escroto (hinchazón escrotal)
  • Náuseas o vómitos
  • Mareo

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

  • Tumor en el testículo
  • Sangre en el semen

Pruebas y exámenes.

El médico le hará un examen, el cual puede mostrar:

  • Sensibilidad extrema e hinchazón en el área de los testículos.
  • El testículo en el lado afectado está más alto.

Le pueden hacer una ecografía Doppler del testículo para revisar el flujo sanguíneo. No habrá flujo de sangre a través del área si usted tiene una torsión completa. El flujo de sangre se puede reducir si el cordón está parcialmente retorcido.

Tratamiento.

La mayoría de las veces, se necesita cirugía para corregir el problema y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.

Durante la cirugía, el testículo en el otro lado con frecuencia se asegura en su lugar. Esto se debe a que el testículo que no está afectado está en riesgo de torsión testicular en el futuro.

Expectativas (pronóstico).

Si la afección se detecta a tiempo y se trata de inmediato, el testículo puede seguir funcionando apropiadamente. Las probabilidades de que sea necesario extirpar el testículo se incrementan si el flujo de sangre se reduce durante más de 6 horas. Sin embargo, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento si la torsión ha durado menos de 6 horas.

Posibles complicaciones.

Si se interrumpe el suministro sanguíneo hacia el testículo por un período de tiempo prolongado, éste puede encogerse y tal vez sea necesario extirparlo quirúrgicamente. El encogimiento del testículo puede ocurrir días o meses después de haberse corregido la torsión. La infección grave del testículo y del escroto también es posible si se restringe el flujo sanguíneo por un período prolongado.

Para leer más, visita la fuente original.


FUENTE ORIGINAL:
1.usa.gov/1Q1AtzT